• Y LAS HUELGAS CONTINÚAN
    Y LAS HUELGAS CONTINÚAN
    26 de Julio de 2017

    Los examinadores de tráfico amenazan con huelga indefinida en septiembre

    Se han concentrado ante la sede de la DGT para protestar y reivindicar mejoras laborales

    Las víctimas de tráfico instan al Gobierno y a los examinadores de tráfico a "negociar y solucionar" la "insostenible" situación generada por la huelga


    Continúan las protestas de los examinadores de tráfico. Se han concentrado ante la sede de la DGT, un acto que se une a los paros que viene realizando este colectivo los lunes, martes y miércoles desde el pasado mes de junio. Reclaman mejoras laborales, y si no hay cambios, amenazan con huelga indefinida a partir de septiembre.

    Se han concentrado con pitos, pancartas y consignas ante la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid, para reivindicar una mejora de sus condiciones salariales, como una subida del complemento específico y un aumento de la plantilla.

    La protesta, promovida por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), se enmarcó en el actual calendario de movilizaciones de este colectivo, que comenzó con una concentración el pasado 2 de junio, continuó después con huelgas los lunes y los martes hasta el 19 de junio, y se redobló posteriormente los lunes, los martes y los miércoles, lo cual se prolongará hasta el 31 de julio.

    Los examinadores ya se concentraron ante la sede de la DGT el 21 de octubre de 2015, cuando mantuvieron una huelga que se alargó durante 32 días. Los examinadores concentrados este martes ante la sede del organismo dirigido por Gregorio Serrano procedían de dirigentes lugares de España, como Murcia, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Barcelona y Salamanca, entre otras provincias.

    Durante la protesta, portaban los chalecos reflectantes amarillos o naranjas que suelen llevar cuando examinan, hicieron sonar sus pitos, corearon consignas como '¡Cremades dimisión!' (en alusión al secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades) y portaron pancartas en las que se podía leer 'Sr. director, más mentiras no, no y no', o 'Examinadores de Asutiras en huelga por un complemento específico justo'.

    CRITICAN A LA LA DGT PORQUE NO HA CUMPLIDO

    El presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, declaró a Servimedia que los examinadores de tráfico llevan desde 2008 intentando que se les suba el sueldo con el complemento específico que regula "la responsabilidad, la peligrosidad y la dedicación que tiene este colectivo en su puesto de trabajo", y desconvocaron la huelga de 32 días de 2015 porque confiaron en que la DGT cumpliría esta reivindicación. "No han cumplido los acuerdos que en su día firmamos", aseguró.

    Jiménez subrayó que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, "no ha hecho más que contradecirse" porque el pasado mes de mayo defendió el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados una subida salarial de los examinadores.

    "Reconoció que el complemento específico se debía subir, que el puesto de trabajo debía ser atractivo y que no había problema presupuestario. A día de hoy, todavía no hemos visto nada, todo lo contrario: cada vez que habla, sube el pan", apostilló.

    Jiménez criticó que la DGT haya apostado finalmente por crear una especialidad de Tráfico en el Cuerpo General Administrativo y no una escala, apuntó que "la promoción interna existe de toda la vida" (hay 435 plazas en la última Oferta Pública de empleo aprobada por el Gobierno) y aseguró que las movilizaciones han supuesto la suspensión de alrededor de 100.000 pruebas prácticas para obtener el carné de conducir.

    Además, recalcó que los examinadores de tráfico hacen actualmente 13 pruebas diarias "en la mayoría de las provincias". "Mientras la plantilla de examinadores no aumente de forma considerable, no la chapuza que están intentando hacer, es difícil que se reduzca la carga de trabajo para el examinador. A día de hoy, con 13 pruebas diarias no se puede dar un servicio de calidad", comentó.

    "Seguimos teniendo esperanzas de que el Gobierno de un paso hacia adelante y piense en la ciudadanía en general y también en sus fucionarios porque damos un servicio muy importante para la seguridad vial", concluyó, antes de recordar que los examinadores de tráfico tienen previsto convocar una huelga indefinida a partir del próximo 4 de septiembre.

    LAS VÍCTIMAS PIDEN A LOS EXAMINADORES Y AL GOBIERNO QUE NEGOCIEN

    Stop Accidentes (Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico) y Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) pidieron este martes al Gobierno y a los examinadores de tráfico que "negocien y solucionen" la "insostenible" situación generada por la huelga que los examinadores mantienen desde el pasado 2 de junio y que "está afectando de forma alarmante a terceros: autoescuelas y ciudadanos", Según informa SERVIMEDIA.

    Ambas entidades señalaron en un comunicado conjunto que la huelga de los examinadores de tráfico ha causado más de 70.000 pruebas anuladas de exámenes en toda España, 100.000 alumnos esperan a poder presentarse para obtener el carné de conducir y "miles de ciudadanos" no pueden presentarse a oposiciones (como policía o bombero) por carecer del permiso de conducir.

    Stop Accidentes y Aesleme subrayaron que detrás de esas cifras hay "miles de personas que necesitaban su permiso de conducir para encontrar un puesto de trabajo en la hostelería, empresas de reparto, durante el verano, etc.", así como jóvenes que quieren aprovechar el verano para sacarse el carné tras acabar el curso escolar.

    Además, apuntaron que la huelga de los examinadores también afecta a las autoescuelas porque "en todas las provincias puede haber cierres y pérdidas de puestos de trabajo".

    "No olvidemos que las autoescuelas están formadas por formadores viales, que son fundamentales para que la sociedad tenga mejores conductores y más seguros, y ésa es la base prioritaria para disminuir el número de siniestros viales en nuestras carreteras", apuntaron.

    Por ello, Stop Accidentes y Aesleme pidieron al Gobierno y a los examinadores que "se sienten a hablar y negociar hasta solucionar este conflicto, que no tiene miras de ponerse fin a corto plazo".

  • TRÁFICO NO EXAMINA Y LA PACIENCIA SE TERMINA
    TRÁFICO NO EXAMINA Y LA PACIENCIA SE TERMINA
    17 de Mayo de 2017

    El 90% de los examinadores se adhiere a la huelga y las autoescuelas prevén un “gran colapso”

    El colectivo acuerda que el paro total del 2 de junio se extienda a tres días semanales hasta conseguir sus objetivos.


    Las autoescuelas se temen un "colapso" con la huelga de examinadoresGuillermo Mestre


    El 90% de los examinadores de la DGT ya se ha adherido a la convocatoria de huelga del próximo 2 de junio. Así lo ha comunicado la asociación que representa a este colectivo (Asextra) en una nota donde anuncia, además, que el paro total de actividad previsto para ese día se ampliará a todos los lunes, martes y miércoles a partir del 19 de junio.

    De esta forma las presión sobre los responsables de Tráfico y las repercusiones en la reserva de fechas de examen se multiplicará, justo en la época de mayor carga de trabajo. Para la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, esta medida augura un “gran colapso” que “puede ser un desastre” para el sector, en palabras de su presidente, Carlos Bricio.

    Los centros de formación se temen lo peor, ya que “es cuando más alumnos tenemos, justo al acabar los exámenes” de selectividad, que este año tendrán lugar los días 6, 7, y 8 de junio. “Saben que en verano hacen más daño para conseguir sus reivindicaciones”, asume Bricio.

    Y más teniendo en cuenta el déficit de trabajadores que presentan varias provincias, una situación “especialmente grave” en doce jefaturas de Tráfico, que aportan el 48% de los permisos expedidos en España (Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, La Rioja, Lérida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia), en las que llegan a acumularse retrasos para realizar el examen “de un mes o más, por no mencionar los cambios de fecha de última hora”, según denunció el mes pasado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

    En la de Zaragoza, que hasta hace unos años era de las más saturadas del país -hasta el punto de obligar a muchos alumnos a desplazarse a otras provincias-, la situación se mejoró, pero todavía está lejos de ser la ideal. En la actualidad trabajan 13 examinadores, aunque de ellos, uno se encuentra de baja y otro está reforzando a otras provincias.

    El paro del día 2 de junio incluye una movilización en la capital de España ante la Dirección General de Función Pública, donde pedirán un mejora de sus condiciones salariales. En concreto, reclaman la subida de un complemento específico para el colectivo de los examinadores, que llevan solicitando desde hace más de tres años. “No podemos seguir en estas condiciones de trabajo y la única salida es paralizar este servicio hasta que se garantice que se consigue lo que por justicia nos pertenece”, según reflejó el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, en una carta.

    Novedades en el carné

    Mientras tanto, la DGT prepara cambios en el proceso de obtención del carné de conducir. El director del organismo estatal, Gregorio Serrano, anunció que se plantea la introducción en la prueba teórica de la emisión de vídeos sobre situaciones de riesgo en la conducción sobre las que el alumno tenga que elegir la mejor manera de actuar. En este sentido, se espera que para 2018 se digitalicen todos los exámenes y desaparezca el formato papel.

    En cuanto al práctico, Serrano apuntó que se trabaja en cambios como que el examinador le pueda indicar al aspirante que introduzca una dirección en un GPS y siga sus introducciones al volante para llegar a ese destino.

  • NUEVOS CRUCES INTELIGENTES LLEGAN A ESPAÑA
    NUEVOS CRUCES INTELIGENTES LLEGAN A ESPAÑA
    23 de Febrero de 2017

    Así funcionarán las cámaras y sensores de la DGT para multarte (o avisar de peligros)Tráfico ha aprobado medidas para cazar a los conductores imprudentes o para señalizar mejor 45 cruces peligrosos que, a partir de ahora, serán inteligentes

    La tecnología V2V ('Vehicle to Vehicle'), o una versión un tanto 'sui generis', llega a las carreteras españolas. Lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al detallar las nuevas medidas que la Dirección General de Tráfico va a implementar para reducir la siniestralidad en carretera. Entre ellas se encuentran la instalación de cámaras que detecten el uso del cinturón de seguridad o una primera versión de la tecnología V2V, tal y como la denomina la DGT, que dotará de 'inteligencia' a 45 cruces peligrosos. El coste total de estas mejoras se estima en 11,7 millones de euros. Pero, ¿cómo funcionarán estos sistemas?

    Los nuevos radares ya están aquí, pero existen trucos (legales) para localizarlos

    'App' y redes sociales se complementan para mantener al conductor informado en todo momento. Estas son las triquiñuelas que puedes utilizar para que la DGT no te multe

    Los llamados cruces inteligentes son una de las medidas más llamativas de este paquete de mejoras impulsadas por el ministerio de Interior. La tecnología se aplicará en 45 intersecciones y lleva en funcionamiento en cuatro de ellas desde el pasado verano (en A Coruña, Navarra, León y Madrid) y el coste de instalación está presupuestado en 2,4 millones de euros. Entre 2012 y 2014, se dieron 48 accidentes en esos cuatro puntos con un saldo de tres muertos y 74 heridos.

    El uso de la llamada tecnología V2V envía señales a un vehículo que va por una vía cuando un segundo va a iniciar una maniobra de incorporación para, así, advertir de un posible peligro en los metros venideros. Unos sensores serán los encargados de detectar cuando un autómovil se va a incorporar y enviarán datos a una señal que se iluminará para advertir a los coches que vengan por esa misma vía pero no tengan visibilidad de la maniobra.

    Así funcionan los cruces inteligentes que la DGT instalará en 45 puntos de las carreteras españolas. (DGT)

    "Me parece un poco osado que la DGT lo llame tecnología V2V porque en realidad no se transmiten datos", opina Rubén Fidalgo, experto en automoción. Fidalgo subraya que la tecnología V2V es aquella que "permite que los coches envían y reciban datos". Por ejemplo, un vehículo parado en un stop informaría al resto del tráfico de su situación. "Para lograrlo es necesario que los coches estén conectados a la red porque las señales de tráfico también 'hablarán'", explica. Esas señales que se comuniquen con los ocupantes de la vía serían capaces de advertir de las condiciones metereológicas entre otras mejoras.

    En la actualidad, "sólo el Mercedes Clase E" incorpora esta tecnología y los nuevos modelos del BMW Serie 5 también la tendrán. Y aunque este experto en automoción no se atreve a utilizar la etiqueta V2V, la información facilitada por la DGT asegura que los vehículos que lleven esta tecnología incorporada también recibirán una señal acústica o un indicador luminoso que les alertará de la presencia de otro coche durante los próximos metros.

    Ponte el cinturón

    Otra de las medidas estrella presentadas por el ministro de Interior es la implantación de cámaras que permitan detectar a aquellos conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad. Para ello, se van a implantar más de 200 unidades en todas las carreteras de las comunidades donde la DGT tiene las competencias para la vigilancia y la regulación del tráfico.

    Estas cámaras detectan de manera automática si un conductor está circulando sin el cinturón de seguridad y lo envían a un centro de monitorización en el que se pasa un primer filtro. "Se verifica que la calidad de la imagen sea la adecuada y se envían al centro de denuncias de León", explica en un vídeo Jaime Moreno, subdirector de gestión de la movilidad de la DGT.

    Un 30% o 40% de las imágenes captadas por la cámara se revisan de manera manual para identificar a los conductores que viajan sin cinturón

    En ese centro de León es donde se efectúa un segundo análisis que, en palabras de Moreno, "descarta el 60 o 70 por ciento de imágenes en las que el conductor sí lleva el cinturón". ¿Qué sucede con ese porcentaje restante? Es un operador el que las revisa una a una para proceder a imponer una sanción en el caso de que el conductor este cometiendo una infracción. El coste, 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet. Las multas (y los avisos de peligro) están a punto de tecnificarse más que nunca.

  • LA DGT DESMIENTE EL BULO
    LA DGT DESMIENTE EL BULO
    21 de Febrero de 2017

    La DGT desmiente el bulo de las multas de hasta 4.000 euros y 4 puntos por fumar al volante


    Conducir con el cigarrillo sí que puede ser sancionable si se hace provocando una distracción o poniendo en riesgo la seguridad vial21.02.2017 | 04:45


    C.A.S.Fumar mientras se conduce será sancionado con multas de hasta 4.000 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. Es la noticia falsa que se ha propagado por las redes sociales y los foros de conductores como la pólvora y que ayer desmintió rápidamente la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter: "Fumar mientras se conduce no es infracción. Puede ser sancionable si se hace provocando distracción o si se pone en riesgo la seguridad vial".

    El Reglamento de Circulación en su artículo 18, apartado 1, no impide fumar conduciendo, pero sí prohíbe todo lo que suponga disminuir la atención de la carretera. "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía", señala la normativa. El artículo, que sí prohíbe expresamente el uso de móviles, DVD o dispositivos deACCESO a internet en el coche, prevé multas por fumar conduciendo que podrían llegar a los 100 euros (falta leve), pero que se limitan a sancionar este acto cuando interfieran en la conducción.

    Aunque fumar al volante no es una multa tipificada como tal, sí que hay otrasRELACIONADAS con el tabaco. En este sentido, arrojar colillas por la ventanilla del coche está castigado en el permiso de conducir con la pérdida de 4 puntos y 200 euros de multa.

  • MAS EXAMENES YAAA
    MAS EXAMENES YAAA
    16 de Febrero de 2017

    Escasez de examinadores: 25.000 aspirantes a conductores, afectados en Madrid

    jueves, 16 de febrero de 2017

    Ante esta situación, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAMAD) que preside Ricardo Cano, acordó en su Asamblea del 11 de febrero organizar una marcha de protesta.“Si la delegación del Gobierno no dispone lo contrario, la haremos el día 2 de marzo”, afirma Cano y añade: “Pese a que estamos en temporada baja, la situación es muy mala porque las autoescuelas de la provincia sólo pueden llevar a sus alumnos a la prueba de circulación cada 20 días. Y eso que existe un cupo de cuatro aspirantes por profesor y día.”


     

    Finalmente, esta limitación del número de aspirantes a presentar tampoco ha servido para paliar el problema. “Hay centros –explica el máximo responsable de APAMAD– que están contratando a profesores sólo para que vayan al examen, en una clara vulneración de los artículos 9 y 40 del Reglamento de Escuelas Particulares de Conductores, pero la jefatura no está haciendo nada para impedirlo”.  


     

    La plantilla de examinadores, que se componía de 103 personas en 2012, ahora apenas cuenta con 72. Naturalmente no todos los funcionarios están disponibles siempre. “A eso hay que añadir que en el año 12 los examinadores podían hacer 16 pruebas al día del permiso B. Pero tras la entrada en vigor del protocolo de calidad en el examen de conducir (enero de 2013), la ratio se ha reducido a 13”, explica Ricardo Cano.



    Actualmente, el servicio de examenes de la jefatura de Madrid hace al mes unas 15.000 pruebas prácticas y 12.000 teóricas. 


     

    Por otra parte, la Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid (APEAM) ha convocado para el 3 de marzo una caravana, también con la finalidad de protestar por la falta de examinadores de Tráfico en la provincia.


     
  • SINIESTRALIDAD DE LOS ALUMNOS DE AUTOESCUELA
    SINIESTRALIDAD DE LOS ALUMNOS DE AUTOESCUELA
    9 de Febrero de 2017

    Las autoescuelas, contra un ‘ranking’ por lasiniestralidad de sus alumnos

    Distintos representantes del sector automovilístico creen que la idea, planteada por la DGT, “estigmatiza” a los centros y obvia otros factores que influyen en los accidentes


    La última idea de la  DGT para combatir la siniestralidad en las carreteras, elaborar un ranking de autoescuelas en función de la accidentalidad de sus alumnos, se ha topado en apenas unos días con el rechazo contundente del sector. Colectivos de automovilistas y víctimas, analistas y asociaciones de formación vial consideran que es un error plantear esta clasificación porque la medida solo servirá para “estigmatizar” a este tipo de centros.

    “Además, el examen corre a cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT), no de las autoescuelas. Por tanto, este organismo es el que fija el sistema de evaluación y el que te dice que, si lo superas, puedes salir a la carretera”, añade la directora general de la consultora Pons Seguridad Vial, Shara Martín, sobre una propuesta que lanzó hace apenas dos semanas la propia directora general de Tráfico, María Seguí.

    La máxima responsable de la institución comentó que esta iniciativa consistiría en elaborar un ranking de los centros de formación, en función de los accidentes que tengan sus alumnos en los seis o 12 meses posteriores a obtener el permiso. Eso sí, un portavoz de la DGT matiza que esta es “solo una idea”, ni siquiera tiene el rango de proyecto, ni se ha profundizado más en ella.

    De hecho, Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas de accidentes DIA, la califica como una “ocurrencia” de Seguí. “En la siniestralidad influyen muchísimos factores. Son tantas las variables que, desde un punto de vista científico, esa clasificación no puede arrojar resultados viables”, apunta el representante del colectivo, que subraya que “no es igual, por ejemplo, conducir habitualmente por autovía que por carretera nacional”.

    “Los accidentes dependen mucho del tipo de vehículo: de las prestaciones o de la antigüedad, entre otros factores. Y muchas familias le dejan el coche más viejo a los que se acaban de sacar el carné”, remacha Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Una tesis que comparte José Miguel Báez, de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España, que recuerda cómo el alumno decide cuándo se presenta a la prueba práctica, independientemente del número de clases que haya dado. “Además, de hacerse ese ranking, deberíamos incluir, entonces, un análisis de los examinadores. Porque no es igual de fácil aprobar con unos que con otros”, añade.

    Aunque sea “solo” una “idea”, la propuesta de la DGT no surge en un contexto cualquiera. El sector debate desde hace meses qué medidas podrían reactivar la lucha contra la siniestralidad en España, que permanece sin grandes cambios desde 2013. El descenso de fallecidos en las carreteras lleva tres años estancado –además, en 2014 se registró una ligera subida del número de muertos, el primer alza en 11 años– y este ejercicio ha arrancado con cuatro meses consecutivos de aumento de las víctimas. Pese a ello, Seguí rehusó a dar explicaciones en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Alegó, en línea con el Gobierno de Mariano Rajoy, que el hemiciclo no podía controlar a un Ejecutivo al que no ha dado su confianza.

    “Mejor que destinar recursos a una clasificación de autoescuelas, la DGT debería centrar sus esfuerzos en la educación: regular mejor la formación que se imparte en estos centros o implantar la asignatura obligatoria de educación vial en los colegios”, destaca Anna Novella, presidenta de la asociación de víctimas Stop Accidentes.

    En esta línea, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) propone a Tráfico que sitúe el foco sobre la calidad de los exámenes e impulse un plan de reciclaje de los profesores. “Porque, la mayoría de las veces, la formación vial que se da en las autoescuelas tiene como único fin que se superen las pruebas para conseguir el carné”, concluye Antonio Lucas.

  • 9 HÁBITOS COMUNES CON LOS QUE ESTAS ROMPIENDO TU COCHE .
    9 HÁBITOS COMUNES CON LOS QUE ESTAS ROMPIENDO TU COCHE .
    23 de Diciembre de 2016

    No es nuevo, sabemos que cada uno tiene sus manías o vicios al conducir, vicios que son más o menos graves y más o menos peligrosos para la seguridad y también para la integridad del vehículo. Seguro que has visto a más de un conductor circular cogiendo el volante por su parte inferior o con el asiento tumbado como si estuviese echando una siesta…

    Hay mucho que escribir sobre eso, pero vamos a centrarnos en esas costumbres, manías o vicios que tenemos y que muchas veces desconocemos que le hacen mucho daño a nuestro coche. Porque no sé si sabías que un gesto tan común y aparentemente inofensivo como dejar la mano apoyada en la palanca del cambio es dañino para tu vehículo.

    1. Las manos mejor en el volante

    Cuando dejamos la mano apoyada sobre la palanca de un cambio manual estamos forzando los sincronizados (o sincronizadores) del cambio y, a la larga, acabaremos reduciendo su vida útil. ¿De qué estamos hablando? Son esas fabulosas piececitas que nos permiten realizar los cambios de marcha sin necesidad de igualar la velocidad de giro del motor con la del cambio, es decir, nos ahorran hacer doble embrague. Podríamos decir que son pequeños embragues individuales para cada una de las velocidades de la caja de cambios.

    Lo siento Héctor, es la única foto que he encontrado con la mano en el cambio :-)

    Dependiendo de cómo sean los mandos del cambio (directo, por varillas o por cable) podemos apreciar en mayor o menor medida vibraciones y sonido en la caja del cambio cuando apoyamos la mano sobre la palanca (los cables filtran más y pasa más desapercibido). No es un daño que provoque una avería a corto plazo, pero sí con el paso de los kilómetros.

    Se trata de una avería muy cara, para su reparación es necesario sacar el cambio y abrirlo para poder cambiar los sincronizados dañados, que generalmente serán los de quinta o sexta, la velocidad más larga que es la que más tiempo llevamos engranada en carretera y la que más sufre esos apoyos innecesarios de nuestra mano derecha (izquierda para los países por los que se conduce por la izquierda).

    2. Deja el pie tranquilo en su reposapié

    Otra costumbre muy común es dejar el pie apoyado en el pedal del embrague mientras vamos circulando. Y yo me pregunto… ¿para qué? Lo normal es por inseguridad, por miedo a que en un momento dado necesitemos pisar el embrague para que no se cale el motor. Eso hace que alarguemos el tiempo que mantenemos el pie apoyado en el pedal del embrague y al final ahí se olvida y se queda muuuucho tiempo encima, sobre todo en ciudad.

    ¿Y qué problema nos genera este vicio? Pues un par de ellos, uno mecánico y otro en nuestro físico, porque esa tensión de mantener el pie y la pierna en tensión y semiflexión no es nada buena. En cuanto al problema mecánico depende de la edad de nuestro coche, en los antiguos el collarín del embrague sufría mucho, pero ¿qué es eso del collarín?

    Se trata de un rodamiento que empujamos al pisar el pedal del embrague, bien a través de un cable o bien mediante un circuito hidráulico para reducir el esfuerzo que debemos ejercer. En cualquier caso ese rodamiento lo que hace es empujar el plato de presión del embrague para separar el disco y liberarlo, es decir, para desembragar y desconectar el motor de la caja de cambios.

    Si el coche es moderno el collarín no sufre tanto porque en muchos casos tiene una especie margen de seguridad para no hacer actuar el rodamiento hasta que el recorrido del pedal es mayor. Pero en cualquier caso no se debe llevar el pie sobre el pedal de embrague porque la avería es costosa, por norma general es necesario sacar la caja de cambios para la sustitución del collarín o cualquier otra parte del embrague (hay casos en los que no).

    3. Aprovecha los semáforos para descansar

    Todavía peor es el vicio de estar en un semáforo con el embrague pisado y no te quiero ni contar si encima estás sujetando el coche con el embrague en lugar del freno o dando tironcitos de impaciencia a golpe de embrague.

    En el primero de los casos estamos haciendo trabajar innecesariamente todo el sistema de embrague excepto el disco, que le tendremos girando libremente aunque sin ninguna ventaja para él. En los dos siguientes casos estaremos sumando además un maltrato al disco del embrague, ya que le obligaremos a friccionar constantemente o a tirones durante la duración del semáforo.

    Con esta manía aceleramos mucho la fecha del cambio de embrague, un mantenimiento que depende mucho del estilo de conducción y que, afortunadamente, puede realizarse pasados los 100.000 kilómetros. Y digo afortunadamente porque se trata de una reparación que no es precisamente barata.

    4. El punto muerto mortal

    Se ha dicho, se ha repetido y se ha vuelto a decir: no hay que poner el punto muerto en las bajadas para ahorrar combustible. Por desgracia hay conductores que lo siguen haciendo y no son conscientes del peligro que significa descender con el coche suelto. Y lo peor es que no puedes decir aquello de allá ellos, porque no van solos por la carretera y otros pueden pagar su imprudencia.

    En este artículo hablamos de seguridad mecánica, no seguridad vial, y resulta que esa peligrosa maniobra también pone en peligro la mecánica de tu coche… si tiene cambio automático.

    Seleccionar la N o Neutral (punto muerto) en un cambio automático cuando estamos circulando no genera ningún tipo de avería, el problema viene cuando volvemos a seleccionar la D. Ahí el cambio se supone que está diseñado para hacer ese paso en parado, no moviéndose a 100 km/h (por ejemplo).

    El paso de parado a adecuar el giro a la velocidad a la que nos estamos desplazando resulta traumático para un cambio que piensa solo y que no está preparado para ello. Por eso al realizar esta maniobra se produce un tirón -como si al reducir de marcha soltases el embrague bruscamente- y estrés para diferentes partes del cambio que pueden acabar cediendo y generando una avería.

    Si la reparación de un cambio manual hoy en día no suele realizarse porque sale más rentable poner otro cambio (de desguace y hay casos que incluso nuevo) dado el elevado coste de las piezas y la mano de obra, imagina la factura que se puede preparar si hay que abrir una caja de cambios automática.

    5. Calienta calienta, pero hazlo bien

    Aquello de arrancar el coche y dejarle cinco minutos a ralentí para que coja temperatura es algo del siglo pasado. No es malo para el vehículo, pero sí lo puede ser para tu salud por los gases que se emiten si lo haces dentro de un garaje, como por desgracia vemos y padecemos muchas veces a diario.

    Está bien calentar la mecánica, pero no olvidemos que la mecánica del vehículo no se compone sólo del motor. Con esta maniobra lo único que hacemos es dejar que el propulsor coja temperatura, así que de nada vale estar cinco minutos intoxicando a tus vecinos si luego sales a ras.

    Piensa que la caja de cambios no ha calentado durante ese previo que has realizado, tampoco los frenos, ni los neumáticos, ni la suspensión y tampoco los amortiguadores o la dirección. Por eso es mucho mejor salir despacito y rodar suavemente y sin brusquedades durante unos minutos, así toda la mecánica y parte rodante del coche coge temperatura al tiempo y no forzamos ninguno de sus elementos antes de llegar a su temperatura de trabajo.

    Las posibles averías son muy variadas si no calentamos correctamente, desde hacer funcionar el cambio con su aceite frío (falta de engrase por estar más denso), hasta forzar el embrague, las pastillas de freno o incluso reventar un amortiguador por tener el aceite helado y pasar deprisa por un bache muy pronunciado.

    6. Cuidado con el ahorro

    Seguro que estás cansado de leer artículos y consejos para realizar una conducción más eficiente, ecológica y ahorradora, donde la base en teoría debería radicar en la antelación y en evitar brusquedades, pero que suelen acabar centrándose en la ley de una marcha cada diez kilómetros hora.

    Se supone que en cuanto empiezas a mover el coche debes engranar segunda, a 30 tercera, a 40 cuarta y así sucesivamente. Todo muy lógico aparentemente, pero si seguimos a rajatabla esta norma podemos encontrarnos circulando en sexta casi al régimen de ralentí si nuestro coche tiene unos desarrollos largos. Parece poco sano.

    Si siempre llevamos el motor trabajando a regímenes bajos consumiremos menos combustible (aunque en ocasiones esto no es tan cierto, he hecho pruebas de consumo en las que he conseguido mejores registros acelerando más en determinadas circunstancias), pero estaremos haciendo un flaco favor a nuestra mecánica.

    Si conducimos en el llamado modo taxista no permitiremos que los gases de escape lleguen a la temperatura de trabajo óptima, lo que no dejará trabajar correctamente al filtro de partículas o la válvula EGR (si tu coche lleva ambos elementos). También tendrás problemas de acumulación de carbonilla y el motor perderá reprís.

    Es más, si eres de los que apura y apura las marchas largas hasta el punto de generar vibraciones en determinados momentos, que sepas que puedes llegar a estropear las transmisiones por esos traqueteos a los que las estás sometiendo. No se trata de correr, pero sí de hacer trabajar al motor a un régimen lógico que le permita quemar la mezcla correctamente, desahogar y deshacerse de los residuos que genera.

    7. Calma y técnica ante los guardias tumbados

    No podíamos dejar de comentar lo dañinos que pueden resultar los reductores de velocidad, resaltos, badenes, guardias tumbados o como los quieras llamar. Su función es la de obligarnos a reducir la velocidad, pero la tendencia es intentar pasarlos lo más rápido posible para frenar lo mínimo ¿a que sí?

    Foto: AMD

    Los hay diseñados para hacer daño, seguro que has sufrido en tus carnes alguno que otro de esos que, más que un resalto, parece un escalón. Sean como sean lo lógico es sobrepasarlos a la velocidad correcta, ya sea la legal o, en algunos casos todavía más despacio, concretamente la que permita la integridad de nuestro vehículo.

    Aquí encontramos varias conductas que hacen mucho daño a nuestro coche, la primera y más llamativa es la de pasar por estos reductores sin hacer caso a la función para la que se instalaron, es decir, sin reducir la velocidad o, dicho más coloquialmente pasar a toda leche. Mal, no es bueno por ningún lado que lo mires, no es bueno para la seguridad, para tus puntos del carné ni para tu vehículo, así que mejor no lo hagas.

    En el coche encontramos varios puntos que sufren con estos baches artificiales, los neumáticos son los que primero se llevan el golpe y, aunque no lo parece, lo sufren y envejecen antes. La suspensión y la amortiguación también se están forzando, no es normal que rompan de repente, pero reducen su vida útil de forma acelerada. Igual que las articulaciones, los silentblocks y rótulas se llevan un maltrato y luego, con el paso de los kilómetros, el coche vibra y suena como una cafetera por culpa de las holguras.

    Expliquemos qué es un silentblock por si acaso. Dicho muy sencillamente son piezas de goma y metal que se utilizan como unión entre otras piezas para amortiguar ruidos y vibraciones. ¿Dónde podemos encontrar silentblocks? Pues en los anclajes del motor (los llamados tacos de motor) y en los puntos de anclaje de los brazos de las ruedas (trapecios, tirantas, etc.) por ejemplo, estos son los que más sufren tus excesos en los resaltos.

    Pasar los resaltos de lado es una solución (y despacio) si son bruscos para que el golpe no llegue directo y a la vez a las dos ruedas, si lo afrontamos en diagonal reducimos el impacto. Eso sí, no siempre ataques primero con la misma rueda y ve compensando.

    Y por supuesto nunca entres frenando en uno de estos resaltos, si ves que vas pasado frena todo lo que puedas antes de llegar a él, pero levanta el pie del freno antes de que las ruedas contacten porque lo único que conseguirás será multiplicar el efecto dañino de tu exceso y además tendrás la posibilidad de golpear los bajos, lo que puede acabar muy, muy mal, desde una rotura de alguna parte móvil hasta agujerear el cárter, perder el aceite y acabar para siempre con el motor de tu querido coche.

    8. No fuerces los giros

    Hemos hablado de silentblocks y los daños que reciben en los baches, pero en parado también podemos forzar las articulaciones de la dirección y suspensión si no estamos atentos. Hace años era poco frecuente porque los coches no tenían dirección asistida, pero ahora sí que se producen sobreesfuerzos innecesarios.

    ¿Sabes cómo? Girando la dirección en parado y con el freno pisado. Claro, con dirección asistida puedes hacerlo sin problema y es posible que no hayas conducido nunca un coche sin este sistema. En coches sin dirección asistida no se solía maniobrar así para evitarnos esfuerzo y poder girar con más facilidad. Lo normal era girar sin frenar y preferiblemente con las ruedas en movimiento.

    Pues ahora también deberíamos hacerlo así para reducir el esfuerzo de la dirección y sus diferentes partes móviles. Si por comodidad prefieres girar en parado, al menos no lo hagas pisando el freno, así las ruedas girarán con mayor facilidad y reducirás los esfuerzos. Ah! y no llegues al tope de dirección (y menos con fuerza) si no quieres que un día se oiga un “psssiiiiiii” y salga un chorro de aceite rojo por uno de los lados al haberte cargado la dirección asistida.

    9. La reserva no está para gastarla

    La luz amarilla de la reserva nos avisa de que el depósito de combustible está casi vacío y que tenemos un mínimo de unos 50 kilómetros para que se vacíe del todo y nos quedemos tirados. No sé si sabes que si te quedas tirado en mitad de la carretera sin combustible te pueden multar por generar una situación de peligro para ti y para el resto de usuarios de la vía. Es tu responsabilidad y no se trata de una avería.

    Una avería es lo que puedes provocar si juegas mucho con esa lucecita. Lo mejor es temerla como al lobo y, en cuanto se enciende, iniciar la búsqueda de una gasolinera. Con esta actitud podrás ahorrarte no sólo una avería y un buen puñado de euros (en algunos coches muchos euros), también te ahorrarás quedarte más colgado que una paraguaya.

    En teoría el depósito de combustible de tu coche está limpio como la patena, igual que el de las gasolineras en las que repostas y las cisternas de los camiones que las suministran. Por tanto el combustible que tu motor quema debería estar tan bonito como el que sale en los anuncios de las grandes petroleras, tanto que hasta te dan ganas de prepararte un cóctel de 98 octanos.

    Pero la realidad es muy distinta y por eso se utilizan filtros de combustible. El depósito tiene suciedad, una suciedad que en parte se encuentra suspendida en el combustible pero que tiende a hacer posos o a quedarse semisuspendida en el fondo del depósito. Por eso si jugamos a apurar la reserva empezaremos a beber de esos posos.

    Y si esto sucede podemos obturar el o los filtros de combustible, lo que hará que el motor se pare y no vuelva a arrancar aunque llenes el depósito. Pero hay más, esta es la avería barata. La avería cara es que tengas la suerte de que la bomba de combustible llegue a succionar parte de esa suciedad del depósito y decida pararse (y no es raro que suceda). Te toca llamar a una grúa para ir al taller y desembolsar cienes de euros sólo por no haber repostado unos kilómetros antes.

    Y para terminar no he querido incluir un décimo punto porque me parece demasiado repetitivo, pero es la falta de cuidado que generalmente sufren los neumáticos. Se ha escrito por activa y por pasiva, así que sólo voy a enumerar y a pasar por encima estos cuidados mínimos e importantísimos que muchos (la mayoría) olvidan por completo: revisar la presión al menos una vez al mes, no restregar los neumáticos con los bordillos al aparcar, no golpearlos contra los bordillos con fuerza y no aparcar con una o varias ruedas medio subidas al bordillo.

  • CARLOS SAINZ HAMBRE DE VICTORIA
    CARLOS SAINZ HAMBRE DE VICTORIA
    23 de Diciembre de 2016

    Carlos Sainz: 10º Dakar a sus espaldas y todavía con el mismo hambre de victoria


    Carlos Sainz y Peugeot España decidían realizar un último evento en Madrid para que la prensa pudiera estar cerca del piloto madrileño antes de competir en una nueva edición del Dakar, precisamente la que marcará su décimo aniversario en la competición. A sus 54 años, Sainz no ha perdido ni un ápice de competitividad y ambición, tanto que, resulta casi un insulto cuestionarle cara a cara si piensa en la victoria respecto a 2017, él mismo lo ha demostrado, está en su mejor momento de forma.

    No es sólo un decir, las pruebas físicas realizadas por el equipo Peugeot Sport así lo demuestran y, si hacemos caso al dicho, de que la edad es sólo un estado mental, Sainz sigue teniendo las ansias de victoria de un treintañero con toda la experiencia de un deportista que supera las tres décadas compitiendo. Afronta su tercer año con Peugeot con el tercer buggy distinto, el quinto que conduce él ya. El 3008 DKR no supone la misma revolución que supuso el 2008 DKR16, sin embargo, las mejoras en fiabilidad y en la geometría de suspensión delantera parecen que les aportará ese rendimiento que se le restará con el milímetro de brida que se le ha reducido.

    Está claro que en la firma del león sigue preocupando y mucho esos dos milímetros que se la han sumado al V8 atmosférico de origen Lexus que llevará un año más las Toyota Hilux. Nasser ya demostró en Marruecos que era capaz de plantarles cara y batirles, y todo ello sin contar con esta mejora de potencia de la que hablamos. En el Dakar 2017 todos tendrán 38 mm de diámetro en la brida (Toyota tenía 36 y Peugeot 39 antes de la decisión tomada por la FIA). Al igual que Nani Roma, Sainz se ha empeñado en destacar en la rueda de prensa a la que ha asistido nuestro compañero, David Villareal, que la fiabilidad será vital, y en ese campo Peugeot recorrió mucho camino ya el año pasado a pesar del abandono del propio Sainz cuando estaba cerca del liderato.

    Pero aún duele esa estimación de 70 u 80 CV que Peugeot Sport y el bicampeón del WRC aseguran que el 3008 DKR tendrá  de desventaja con ese milímetro menos de brida respecto al propulsor sin turbo de Toyota. Es por ello que los ingenieros del equipo francés han trabajado en ganar algo de par a regímenes medios para marcar la diferencia con sus rivales. En Toyota por ejemplo nos aseguraron que esos 2 mm extra les permitían ganar potencia en alta, por lo que no les era del todo fácil explotar dicha ganancia.

    Sainz se ha preparado a conciencia. Quiere ganar y está claro que poco importará hacer podio si no se consigue la victoria. Con una altitud media de 2.000 metros , los pilotos se han aclimatado como han podido durante su entrenamiento; máscara de hipoxia, tiendas de campaña que simulan la altitud, para acostumbrarse a dormir en las etapas sobre suelo boliviano… toda la preparación posible para repetir el triunfo conseguido en 2010. Poco le importa llevar un lustro fuera de las posiciones del podio (en 2011 acabó a espaldas de Nasser Al-Attiyah), mientras se siga viendo competitivo y divirtiéndose al volante seguirá decidiendo seguir un año más.

    ("Sinceramente, llegar segundo, tercero o cuarto me da igual. Una vez que has ganado, sólo me hace ilusión ganar. Soy de los veteranos y me tengo que preparar más que nadie. Le tengo mucho respeto al Dakar. El año pasado me encontré bastante cómodo y fuimos muy rápidos, eso me anima a seguir. El seguir lo analizaremos a final de año, como siempre. Es lo que me gusta y me divierte, de no ser así no lo haría, nadie me obliga.")

    La altitud y los cambios técnicos no son la única clave para la edición 2017. Como ya advertimos hace unos días, la  nueva normativa de GPS, mucho más restrictivo su uso cuando te acercas al WayPoint, hará que los copilotos tengan aún más peso en la carrera. En el caso de Sainz, ha mostrado una vez más su total confianza en Lucas Cruz, su mano derecha desde hace tiempo y con el que ganó el único Dakar de su palmarés.

  • LA GRAN AVENTURA DE VENDER UNA MOTO DE SEGUNDA MANO ¡ CONSEJOS !
    LA GRAN AVENTURA DE VENDER UNA MOTO DE SEGUNDA MANO ¡ CONSEJOS !
    19 de Diciembre de 2016

    Los tiempos evolucionan y la crisis aprieta. Por eso, lo que hasta hace algunos años valía para vender nuestras mimadas motos “Siempre en garaje, muy cuidada.” Ahora de poco sirve. Y creerme cuando os digo que precisamente ahora es el momento de comprar una moto de segunda mano a buen precio. Por lo tanto, también es el momento de poder vender vuestra moto sin necesidad de poner un precio de regalo, pero evidentemente siendo realista con el valor que actualmente le da el mercado.

    Por eso hemos querido enumeraros unos cuantos consejos que os ayudarán en la venta. Además seguro que muchos de vosotros cuando habéis puesto a la venta la moto, habréis recibido unas cuantas proposiciones ofreciendo cambios, pero claro, lo que primero tenéis que tener bien claro es si lo que queréis es hacer dinero vuestra montura, o no os importaría realizar un cambio. Pero ahora nos centraremos en la venta pura y dura con estos cinco consejos.

    Antes de nada tened en cuenta que siete de cada diez compradores de cualquier producto, utilizan internet para informase sobre él y por supuesto con las motos ocurre lo mismo. Tanto con las nuevas como con las de segunda mano. He visto posibles compradores que conocían mejor el modelo que iban a comprar que el propio dueño que llevaba con la moto más de cinco años. Por lo tanto el primer consejo que vamos a dar, es uno fundamental aplicable a cualquier venta. No trates de engañar o mentir a nadie, cuanto más sincero seas en la venta de tu moto, antes la vas a vender, si el precio de mercado es acorde con lo que ofreces.

    Limpia tu moto

    Ya sabéis que la primera impresión es la que cuenta y cada vez me parece más increíble que haya vendedores que no se ocupen ni siquiera de hacer más atractiva la moto que ponen a la venta con un sencillo y buen lavado. Habrá algunos que digan que a ellos la suciedad no les importa a la hora de ir a ver una moto, pero estadísticamente no es así. Está comprobado que cualquier vehículo de segunda mano con una limpieza a conciencia, se vende antes que el que no lo está. De hecho, a mí personalmente, solamente en la zona del motor es la única que agradezco que no se haya limpiado, para así poder detectar más fácilmente cualquier tipo de fuga.

    Ten a mano toda la documentación posible

    No te limites solo a la documentación “oficial” por así decirlo. Si dispones del libro de revisiones de la moto, o su manual, o las últimas facturas del taller donde realices el mantenimiento, o las reparaciones, serán documentos que el futuro comprador agradecerá que se los muestres para hacerse una idea más aproximada del trato que le has dado a la moto. Incluso el informe de la ITV donde se anotan las faltas leves o graves que ha tenido la moto en la última inspección, también es uno de los documentos que dan confianza al comprador aun cuando tenga anotadas algunas faltas.

    Explica bien el historial de tu moto

    Pero ten en cuenta la regla principal que te indicábamos al comienzo. No engañes, nunca. Ni en la edad de la moto, ni en el número de propietarios anteriores y mucho menos con los kilómetros. No veo el sentido que tiene, que algunos vendedores indiquen erróneamente en sus anuncios cual es el año de su moto. Si no te has dado ya cuenta antes por las fotos, al revisar la documentación descubrirás el absurdo engaño que será un motivo más de desconfianza, que pondrá al comprador en una situación defensiva.

    Por supuesto tocar los kilómetros del marcador, aparte de ser un delito que te puede traer muchos dolores de cabeza, se puede descubrir fácilmente por cualquier comprador espabilado. Además, ahora es muy sencillo hacerse con un informe de tráfico donde poder realizar algunas comprobaciones con la historia que cuenta el vendedor. Y no te quiero ni contar si tienes el número de bastidor, la de información que se puede conseguir con este.

    Cambia algunas piezas desgastadas por el uso

    Igual que considero fundamental tener tú moto perfectamente limpia en el tiempo que esté a la venta, también considero que hay algunas piezas que si están desgastadas no cuesta mucho cambiarlas y le darán otro aspecto más nuevo y apetecible a vuestra moto. Por ejemplo una de las más sencillas son los puños del manillar. Si están desgastados darán un aspecto viejo y de mucho uso. También como todo compraventa profesional sabe, si pones la placa de matrícula nueva y reluciente hará que el conjunto del vehículo tenga un aspecto más nuevo. Por supuesto elementos como las ruedas o la batería nueva pueden hacer que un posible comprador se decida a comprarla por estos pequeños detalles que no requieren mucha inversión.

    Realiza una buena promoción y ajusta el precio

    No te limites a anunciar tu moto en una única página de segunda mano. Hazlo por lo menos en dos o tres, de las que más visitas tienen en la red. Además, no necesariamente tienen que ser únicamente especializadas en la venta de motos. De hecho te recomiendo que vayas de un extremo al otro. Anuncia tu moto yendo desde el foro más especializado donde solo se hable de tu modelo, pasando por la página de venta de motos, hasta llegar a la más generalista donde se anuncia cualquier tipo de producto de segunda mano.

    Y por supuesto, por muy limpia que tengas la moto, por muchos documentos que tengas y por muy sincero que seas en tu anuncio, si el precio está fuera de mercado mucha suerte tienes que tener para venderla. Todos tendemos a sobrevalorar nuestras propias pertenencias y cuando estamos hablando de nuestras motos la cosa se agrava. Por lo tanto si han pasado semanas sin ni siquiera recibir una sola oferta por tu moto, seguro que has fallado en el precio. Haz un chequeo en cualquier página de venta de segunda mano de ese modelo, con esos mismos años y parecidos kilómetros, que te permita hacer una idea del dinero que están pidiendo otros vendedores en tu misma situación. Además, si realmente no estás nada interesado en algún cambio, ponlo en el anuncio.

  • LA FALTA DE EXAMINADORES , UN PROBLEMA INSOSTENIBLE
    LA FALTA DE EXAMINADORES , UN PROBLEMA INSOSTENIBLE
    15 de Diciembre de 2016

    Las autoescuelas denuncian la falta de examinadores, que retrasan los carnés


    La Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid (APEAM) y Autoescuelas Lara han denunciado este martes, 29 de noviembre, que la falta de examinadores está provocando un "retraso sustancial" en los aspirantes para obtener su permiso de conducir y han mostrado su malestar ante las limitaciones de la Administración por que afectan a la matriculación de nuevos alumnos por falta de plazas.

    Asimismo, la asociación ha criticado que la imposición por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de examinar a cuatro alumnos por profesor, y el intervalo de tiempo entre exámenes, provoca un aumento de suspensos. Así, han indicado que, ante esta situación, "los alumnos dejan de dar clases prácticas, solo lo hacen los dos o tres días previos al examen, y en el caso de tener que repetir el examen por haber obtenido un 'No Apto', el intervalo puede superar los dos meses, lo que conlleva un retroceso en su proceso de aprendizaje".

    Por su parte, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, han indicado que desde el departamento que dirige Gregorio Serrano, son conscientes de la falta de examinadores y han añadido que se están realizando cursos para formar a nuevos examinadores pero que la restricción de la reposición de bajas afecta a todos los organismos y estamentos de la Administración.

    UNA FORMACIÓN 'MUY INFERIOR'

    Mientras, el gerente de Autoescuela Lara, Javier Lara, ha explicado que "este caos es perjudicial para todos los interesados, tanto alumnos como autoescuelas y examinadores, ya que durante los exámenes prácticos se percibe una formación muy inferior a cuando los alumnos tenían exámenes con mayor asiduidad" y ha añadido que "con tanto tiempo entre exámenes y sin tener una programación adecuada, no se puede planificar la enseñanza".

    La asociación ha subrayado que "las autoescuelas son piezas fundamentales en la formación de conductores, siendo la base del proceso de enseñanza y del buen aprendizaje". "Tenemos que luchar entre todos para que, de una vez por todas, la siniestralidad sea cero, pero con los problemas y trabas que se ponen en la formación, se hace cada vez más difícil este objetivo. Aún así, no pararemos hasta convertir en 0 el número de accidentes de tráfico", ha señalado Lara.

    Por su parte, el presidente de APEAM, Alberto Munilla, ha indicado que "en los últimos tiempos se han producido múltiples jubilaciones y bajas por parte de los examinadores que no han sido cubiertas" y ha explicado que "la solución pasaría por otorgar horas extras a los examinadores en activo, además de la entrada de nuevos funcionarios o personal laboral para desempeñar esta función".

    Finalmente, han adelantado que "si no se buscan soluciones, las autoescuelas de Madrid están dispuestas a realizar paros y concentraciones debidamente autorizadas frente a la DGT". "Esta falta de examinadores está afectando directamente a muchos centros de formación vial, y los está llevando, sin remisión, a un cierre definitivo de sus empresas, ya que no son viables con esta escasez impuesta por la propia administración", han concluido.

  • EL FUTURO HA LLEGADO!!
    EL FUTURO HA LLEGADO!!
    15 de Diciembre de 2016

    Nos resistimos, pero todos sabemos que el futuro del motociclismo pasa por las motos eléctricas. Buena parte de la culpa también es de los fabricantes, que se resisten a incluir este tipo de modelos en sus catálogos, pero hay pequeñas compañías como los americanos de Zero Motorcycles que ya tienen una completa gama de monturas de cero emisiones.

    Partiendo de dos bases diferentes, pero con diferentes baterías, niveles de equipamiento y modalidad, han sumado un total de seis motos distintas (sin contar las limitadas para el carnet A1/B). Desde naked hasta supermotard pasando por trail y camperas, los chicos de Zero Motorcycles demuestran a los grandes cómo ha de ser el futuro y, atención, ¡con cinco años de garantía ilimitada!

    Los californianos de Zero Motorcycles no son unos novatos que hayan salido de la nada. Ellos fueron unos de los primeros en aventurarse en esto de las motos eléctricas y montar desde cero una compañía sólida y con mucho futuro. Tanto es así que han pasado de ofrecer unos primeros modelos que no eran más que cuasi-juguetes para niños grandes a motos capaces de rivalizar con la industria tradicional.

    Mejorando sus componentes de forma constante, ahora la gama de Zero empieza a emparejarse tanto en prestaciones como en autonomía a los modelos que queman zumo de dinosaurio. Además, de cara a 2017 estrenan una nueva gamadispuesta a comerse el mundo y, de paso, dar pellizquitos a una parte de la cuota de mercado de los grandes fabricantes.

    Zero FX y FXS

    Empezamos por las más ligeras de la familia. La Zero FX es una moto trail en el más estricto sentido de la palabra, con suspensiones de largo recorrido y llantas de radios para calzar neumáticos en medidas camperas. Incluso, la marca ofrece la opción de cambiar la correa de transmisión de serie por una cadena reforzada para aguantar el duro trabajo del campo.

    Sobre esta FX que calza Pirelli Scorpion, la Zero FXS pega un buen cambio y se presenta como la más desenfadada de toda la gama ofreciendo un concepto supermotard eléctrico que tiene pinta de ser de lo más divertido que te puedas encontrar sobre dos ruedas. En la FXS los recorridos de la suspensión se acortan y endurecen, las llantas siguen siendo de radios pero ahora en medidas 3,00x17" y 3,50x17" delante y detrás con gomas Pirelli Diablo Rosso II y las geometrías cambian para un comportamiento más radical.

    Quizá no destaquen por una elevadísima potencia con sus 44 cv, aunque serán más que suficientes para divertirse con su ligereza, pero los 106 Nm constantes de par motor harán que tengamos caballitos asegurados casi en cualquier momento.

    Ambas pueden equipar el pack de baterías de 3,3 kWh o el de 6,5 kWh, en función de cuál elijas tendrás una mayor o menor, pero destacando los 132 km de la FX y los 145 km de la FXS en conducción mixta, bastante parejos a los de una moto convencional de características similares. Los tiempos de carga son de nueve horas con un enchufe convencional desde el 0% de capacidad hasta el 100%, o de 1,7 horas si utilizamos cargadores especiales.

    Sus pesos también son los mejores del grupo. Habiendo renunciado a la autonomía se tenía que notar por otro sitio, así que la reducción de la capacidad en sus celdas de iones de litio paran la báscula en 132 y 145 kg respectivamente.

    Zero FX 2017 







    Zero FXS 2017 






    ZERO FX ZF6.5ZERO FXS ZF6.5MOTORTipoMotor de Z-Force® 75-5 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasMotor de Z-Force® 75-5 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasPar motor neto106 Nm106 NmPotencia neta44 CV (33 kW) @ 4.500 rpm44 CV (33 kW) @ 4.500 rpmPotencia continua21 CV (15 kW) @ 4.300 rpm21 CV (15 kW) @ 4.300 rpmPermiso de conducciónPermiso A2Permiso A2Velocidad punta (máx.)137 km/h132 km/hVelocidad punta (sostenida)113 km/h121 km/hControladorAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoGRUPO DE POTENCIADuración estimada hasta 80 % (ciudad)298.000 km327.000 kmBateríaBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeCapacidad (máxima)6,5 kWh6,5 kWhCapacidad nominal5,7 kWh5,7 kWhTipo de cargador650 W, integrado650 W, integradoTiempo de recarga (estándar)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno) » Con un cargador adicional3,8 horas (carga completa) / 3,3 horas (95 % lleno)3,8 horas (carga completa) / 3,3 horas (95 % lleno) » Con el máximo de cargadores adicionales1,7 horas (carga completa) / 1,2 horas (95 % lleno)1,7 horas (carga completa) / 1,2 horas (95 % lleno)Alimentación110 V o 220 V110 V o 220 VTRANSMISIÓNTransmisiónTransmisión directa sin embragueTransmisión directa sin embragueDesarrollo finalCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TAUTONOMÍACiudad132 km145 kmAutopista 89 km/h80 km87 km » Combinado100 km109 kmAutopista 113 km/h56 km60 km » Combinado79 km84 kmCHASISSuspensión delanteraHorquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Suspensión traseraPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesRecorrido de la suspensión delantera218 mm178 mmRecorrido de la suspensión trasera227 mm227 mmFrenos delanterosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmFrenos traserosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmNeumático delanteroPirelli Scorpion MT 90 A/T 90/90-21Pirelli Diablo Rosso II 110/70-17Neumático traseroPirelli Scorpion MT 90 A/T 120/80-18Pirelli Diablo Rosso II 140/70-17Rueda delantera1,85 x 213,00 x 17Rueda trasera2,50 x 183,50 x 17DIMENSIONESDistancia entre ejes1.438 mm1.422 mmAltura asiento881 mm836 mmÁngulo de giro25,4°24,4°Avance104 mm71 mmPESOCuadro9,1 kg9,1 kgPeso total131 kg133 kgCONSUMOEquivalente de economía de combustible (ciudad)0,48 l/100 km0,44 l/100 kmEquivalente de economía de combustible (autopista)1,15 l/100 km1,09 l/100 kmCoste típico de la recarga1,34 €1,34 € PRECIO12.390 €

    Zero S y SR

    Los cuatro modelos restantes siguen empleando el mismo bastidor fabricado en aluminio que tienen las FX y FXS, pero sus conceptos cambian totalmente. La Zero S recibe este escueto nombre por su concepción streetfighter, y la Zero SR indica que es una S con un comportamiento más visceral, más potente.

    El modelo S ofrece ya unos buenos 60 cv y 110 Nm de par motor procedentes del mismo motor Z-Force de imán interior permanente, mientras que en la SR la potencia se eleva hasta los 69 cv y unos muy brutos 146 Nm. No harán ruido ni exhalarán humo por el escape, pero sus aceleraciones pueden sacar los colores de muchas deportivas.

    Para estos modelos con unas baterías de 11,4 kWh la autonomía va desde los 259 km en recorridos por ciudad hasta los 130 km por autovía a una velocidad constante de 113 km/h. La contra nos la encontramos en el peso, con 185 kg para la S y 188 kg para la SR, aunque en realidad tampoco es demasiado y no se aleja demasiado de una moto tradicional de las mismas prestaciones.

    Presidida por un faro delantero de Yamaha MT-03, la estética no tiene mucho que envidiar a las motos convencionales. Su compacidad es estrechez hacen que el conjunto sea esbelto y perfecto para ser conducido para los usuarios del carnet A2.

    La mayoría de los componentes mecánicos y de la parte ciclo van pintados en negro, recibiendo pintura sólo en el falso depósito, el guardabarros delantero y el colín. Por cierto, que hablando del falso depósito, esconde una pequeña guantera y si optamos por la versión básica (sin batería ampliada) encontraremos otra en la zona del motor.

    Zero S 2017 

      ZERO S ZF13.0ZERO SR ZF13.0MOTORTipoMotor de Z-Force® 75-7 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasMotor de Z-Force® 75-7R refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente de alta temperatura, sin escobillasPar motor neto110 Nm146 NmPotencia neta60 CV (45 kW) @ 5.300 rpm69 CV (52 kW) @ 3.850 rpmPotencia continua28 CV (21 kW) @ 4.300 rpm30 CV (22 kW) @ 4.300 rpmPermiso de conducciónPermiso A2Permiso A2Velocidad punta (máx.)153 km/h164 km/hVelocidad punta (sostenida)137 km/h153 km/hControladorAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoAlta eficiencia, 775 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoGRUPO DE POTENCIADuración estimada hasta 80 % (ciudad)583.000 km583.000 kmBateríaBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeCapacidad (máxima)13,0 kWh13,0 kWhCapacidad nominal11,4 kWh11,4 kWhTipo de cargador1,3 kW, integrado1,3 kW, integradoTiempo de recarga (estándar)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno) » Con un cargador adicional5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno)5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno) » Con el máximo de cargadores adicionales2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)Alimentación110 V o 220 V110 V o 220 VTRANSMISIÓNTransmisiónTransmisión directa sin embragueTransmisión directa sin embragueDesarrollo finalCorrea Poly Chain® GT® Carbon™, 130T / 28TCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TAUTONOMÍACiudad259 km259 kmAutopista 89 km/h158 km158 km » Combinado196 km196 kmAutopista 113 km/h130 km130 km » Combinado174 km174 kmCHASISSuspensión delanteraHorquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Suspensión traseraPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesRecorrido de la suspensión delantera159 mm159 mmRecorrido de la suspensión trasera161 mm161 mmFrenos delanterosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmFrenos traserosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmNeumático delanteroPirelli Diablo Rosso II 110/70-17Pirelli Diablo Rosso II 110/70-17Neumático traseroPirelli Diablo Rosso II 140/70-17Pirelli Diablo Rosso II 140/70-17Rueda delantera3,00 x 173,00 x 17Rueda trasera3,50 x 173,50 x 17DIMENSIONESDistancia entre ejes1.410 mm1.410 mmAltura asiento807 mm807 mmÁngulo de giro24,0°24,0°Avance80 mm80 mmPESOCuadro10,4 kg10,4 kgPeso total185 kg188 kgCONSUMOEquivalente de economía de combustible (ciudad)0,50 l/100 km0,50 l/100 kmEquivalente de economía de combustible (autopista)0,98 l/100 km0,98 l/100 kmCoste típico de la recarga2,68 €2,68 € PRECIO 16.260 €-18.590 €

      Zero DS y DSR

      Por último nos encontramos con las versiones camperizadas del modelo streetfighter. Las Zero DS y DSR emplean los mismos bastidores, motores y baterías, calcando las cifras de potencia, pero recibiendo unos cambios que las convierten en motos muy aptas para su uso trail.

      Las suspensiones estiran sus recorridos hasta 178 mm en la horquilla invertida Showa de 41 mm y 179 mm para el monoamortiguador trasero del mismo fabricante, y en las llantas (también de aleación) la delantera de 17" se sustituye por una en medida 19" con neumáticos mixtos Pirelli MT-60.

      El resto de cambios son mínimos, con un guardabarros elevado y extendido que sustituye al de carretera y un par de kilogramos más arrojados sobre la báscula. Por lo demás son casi idénticas, a excepción de una ligera variación en la autonomía.

      Como curiosidad, todos los modelos de Zero Motorcycles vienen equipados con frenos firmados por la empresa española J.Juan y montan el popular y efectivo sistema de ABS Bosch de novena generación.

      Zero DS 2017 



      ZERO DS ZF13.0ZERO DSR ZF13.0MOTORMotor de Z-Force® 75-7 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasMotor de Z-Force® 75-7R refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente de alta temperatura, sin escobillas110 Nm146 Nm60 CV (45 kW) @ 5.300 rpm69 CV (52 kW) @ 3.850 rpm28 CV (21 kW) @ 4.300 rpm30 CV (22 kW) @ 4.300 rpmPermiso A2Permiso A2158 km/h158 km/h137 km/h145 km/hAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoAlta eficiencia, 775 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoGRUPO DE POTENCIA533.000 km533.000 kmBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentemente13,0 kWh13,0 kWh11,4 kWh11,4 kWh1,3 kW, integrado1,3 kW, integrado8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno)5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno)2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)110 V o 220 V110 V o 220 VTRANSMISIÓNTransmisión directa sin embragueTransmisión directa sin embragueCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TAUTONOMÍA237 km237 km142 km142 km177 km177 km113 km113 km153 km153 kmCHASISHorquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Pistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables178 mm178 mm179 mm179 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmPirelli MT-60 100/90-19Pirelli MT-60 100/90-19Pirelli MT-60 130/80-17Pirelli MT-60 130/80-172,50 x 192,50 x 193,50 x 173,50 x 17DIMENSIONES1.427 mm1.427 mm843 mm843 mm26,5°26,5°117 mm117 mmPESO10,4 kg10,4 kg187 kg190 kgCONSUMO0,54 l/100 km0,54 l/100 km1,12 l/100 km1,12 l/100 km2,68 €2,68 € PRECIO 16.260 - €18.590 €

      El futuro de las motos está llegando, sin hacer mucho ruido

      Para no tener que estar haciendo visitas al concesionario cada vez que haya una actualización del software, Zero Motorcycles también ha desarrollado una aplicación para el smartphone similar a las que utilizan algunos fabricantes de coches para descargar automáticamente actualizaciones desde la nube.

      Lo bueno, es que pese a ser una tecnología en desarrollo, una batería y un motor eléctrico implican un número mucho menor de piezas mecánicas susceptibles de desgastarse, por lo que las revisiones son irrisorias, los recambios se cuentan con los dedos de una mano y la vida útil con un mantenimiento mínimo es casi inconcebible para un motor de combustión.

      Y por último pero no menos importante, está el precio de adquisición. Poco a poco los californianos han ido amortizando sus desarrollos y apretándose el cinturón para conseguir acercar el precio al del público general. La FX parte de 12.390 euros y las SR y DSR son las más caras con 18.590 euros. El Power Tank añade 3.045 euros a la factura y entre 33 y 65 km de autonomía (dependiendo del uso).

      Sí, aún pueden duplicar el precio de motos de toda la vida con características similares, pero no están tan lejos y lo que te ofrecen a cambio no es otra cosa más que un paso hacia el futuro. ¡Bien por Zero Motorcycles!

    • ALGUNOS CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA, TE SERÁN ÚTILES!!!
      ALGUNOS CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA, TE SERÁN ÚTILES!!!
      15 de Diciembre de 2016

      Consejos para conducir con lluvia de una forma segura


      En Autoescuela del Rey sabemos que conducir con lluvia es una tarea que requiere anticipación, experiencia y precaución, por ello, es importante recordar algunos consejos básicos. Esperamos que te sean útiles!

      La lluvia es uno de los mayores problemas para el conductor porque la visibilidad se reduce considerablemente y en muchas ocasiones ni nuestro coche ni nuestras habilidades están a la altura de la situación. Es común encontrar que cuando llueve en grandes urbes como Madrid y Barcelona, los atascos son más numerosos y los conductores circulan con miedo.

      Esto es muy preocupante porque son conductores que no tienen la suficiente seguridad ni confianza para poder afrontar una situación inesperada, un frenazo de emergencia, una maniobra de esquiva... Por eso, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los neumáticos de nuestro vehículos estén en un perfecto estado, tanto de presión como de dibujo, incluso no tengamos miedo a hablar de los neumáticos de invierno porque cuando la temperatura del suelo es inferior a 7 grados, sus ventajas son evidentes frente a un neumático de verano.

      Aquí os dejamos  los 7 CONSEJOS más útiles para conducir con lluvia de una forma segura, tranquila y evitando incidentes:

      Reduce la velocidad

      El agarre es menor, por tanto la velocidad debe ser también menor para evitar deslizamientos. La distancia de frenado aumenta notablemente en mojado y el límite de adherencia en las curvas es mucho más bajo.

      Conduce con suavidad

      Frenazos, aceleraciones o golpes bruscos de volante pueden provocar la pérdida de control sobre el vehículo. Si se realizan las maniobras de forma progresiva, el resto de conductores tendrán más tiempo para reaccionar.

      Revisa el estado de las escobillas

      Es muy importante que la escobilla del limpiaparabrisas esté en perfecto estado para que la visibilidad sea máxima, pero también para que no dañen el cristal.

      Evita los charcos

      Los charcos suponen un grave problema para la adherencia del vehículo, por lo tanto evítalos, no sabes su profundidad o si está tapando, por ejemplo, una alcantarilla. Sigue la huella del coche que llevas delante, ya que esa zona de la calzada tiene menos cantidad de agua. Cuando se detecta la presencia de un charco hay que intentar evitarlo o, en todo caso, reducir aún más la velocidad para evitar el aquaplaning.

      Se trata de un efecto que sucede cuando el dibujo de los neumáticos no es capaz de evacuar al completo el agua por saturación, lo que produce una pérdida de contacto con el asfalto y provoca que el neumático deslice sobre una lámina de agua. No hay que frenar bruscamente, sólo reducir la velocidad y, si se llega a producir el aquaplaning, mantener firme la dirección hasta volver a sentir que los neumáticos contactan de nuevo con el asfalto.

      Aumenta la distancia de seguridad

      Al circular cerca del vehículo que precede se puede colisionar con él en caso de frenada, pero además la visibilidad del conductor se verá muy reducida por el agua sucia que levanta a su paso.

      Hazte ver

      Si la visibilidad es muy baja, no solo tienes que encender las luces de cruce sino también los antiniebla traseros. Hay que hacer lo posible para ser vistos, señalizar con mucha antelación usando los intermitentes y frenando con tiempo para avisar al vehículo que circula por detrás.

      No pises la pintura blanca

      Las marcas de señalización vial horizontales tienen menos agarre que el asfalto, por este motivo hay que evitar pisar las rayas y, sobre todo, no esperar a frenar cuando el vehículo ya está encima de un paso de cebra.

    • SE SACA EL CARNET DE CONDUCIR Y SE LO QUITAN EN MENOS DE UNA HORA
      SE SACA EL CARNET DE CONDUCIR Y SE LO QUITAN EN MENOS DE UNA HORA
      24 de Noviembre de 2016

      ¿Nuevo récord?

      ¿Y si te digo que en España las multas no están tan mal?  ¿Y si te digo que en los países nórdicos las cosas son peores?


      Mientras que en España manejamos términos como el pronto pago, los puntos, y los márgenes de error, en países como Noruega las autoridades no son tan benévolas.

      Noruega es el único país europeo que condena regularmente a sus ciudadanos a penas de prisión por circular a velocidades que parecen perfectamente normales para los ciudadanos de otros países europeos. Mientras en España circular a 150 km/h en una autopista nos puede suponer una multa de 50 euros tras el pronto pago, en Noruega puedes ir a la cárcel 18 días sin poder apelar…

      Además de esto, la retirada del carnet de conducir no está sujeta a ninguna orden judicial como en la mayoría de lugares. La policía puede retirarte el carnet durante 14 días si sólo se sospecha de que se ha cometido un delito que pudiera llevar emparejada la retirada del carnet.

      Para que te hagas una idea, si circulas en zonas de 60 km/h o menos,  la multa será de 72 euros si circulas entre 1 y 5 km/h por encima, 194 euros si circulas entre 6 y 10 km/h por encima, 352 euros y 2 puntos si circulas entre 11 y 15 km/h por encima, 509 euros y 3 puntos si circulas entre 16 y 20 km/h por encima y 788 euros y 3 puntos si circulas entre 21 y 25 km/h por encima.

      En el caso de superar en 26 km/h el límite permitido en esta clase de vías te expones a la retirada del carnet de 3 meses a 3 años. Si circulas 42 km/h por encima del límite en una zona con límites son superiores  a los 60 km/h la multa te la cambian por 30 horas de trabajo en beneficio de la comunidad. Si superar el límite en 46 km/h vas a prisión…

      Si a esto le sumamos que los radares y métodos que emplea la policía de tráfico noruega son prehistóricos y fallan muchísimo, la controversia está servida…

      Pero, ¿y todo esto a que viene?. Muy sencillo, es la antesala de la historia que te voy a contar ahora mismo.

      En Noruega, un joven conductor de 18 años que se acababa de sacar el carnet de conducir probablemente ha conseguido un nuevo récord. Tal y como comentan en Tromso, un site de noticias noruego, el joven aprobó el examen a las 9:00 AM y a las 9:58 AM fue interceptado por un radar móvil.

      El joven fue interceptado a 84 km/h en una zona de 50 km/h por lo que perderá su recién obtenido carnet de conducir por un periodo que va de los 3 meses a los 3 años y ojo, porque cuando le llegue la hora de recuperarlo, deberá de volver a examinarse… Además de esto hablamos de una multa que ronda los 1000 euros…

      ¿Ves bien esta clase de sistema punitivo o prefieres uno laxo como el de España?

    • CONDUCCIÓN EFICIENTE
      CONDUCCIÓN EFICIENTE
      22 de Noviembre de 2016

      10 trucos para ahorrar gasolina y conducir de manera eficiente

      Los coches cada vez consumen menos. Los vehículos diésel actuales ofrecen cifras de consumo impensables hace unos años, y no digamos los de gasolina. Los motores “downsizing”, cada vez más pequeños, con menor número de cilindros –pocas marcas quedan que no incluyan en su oferta propulsores de tres cilindros-, ayudados de la sobrealimentación y de evolucionados sistemas de gestión y combustión, permiten ahorrar en el consumo de gasolina e ir cumpliendo con la normativa en emisiones contaminantes prevista.

      Pero no siempre nos movemos en las cifras oficiales homologadas. Aplicando una serie de trucos a nuestra conducción es fácil conseguirlo, y reducir aún más el consumo si nos lo proponemos. Desde el RACE os indicamos diez sencillos pasos sobre cómo ahorrar gasolina de vuestros vehículos.

      Recomendaciones de RACE para ahorrar en el consumo de gasolina:1. Planifica bien tu viaje

      Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, y por lo tanto realizar una conducción más eficiente ahorrando combustible.

      Alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14 por ciento.

      2. Comprueba la presión de tus neumáticos

      Los neumáticos deben de ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Además de cuidar nuestra seguridad nos permitirá una conducción más eficiente. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 y en un 4 por ciento en áreas urbanas y suburbanas, respectivamente.

      3. Reduce las cargas innecesarias

      Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debemos racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6 por ciento.

      4. Arranque y puesta en marcha

      Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador (en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte).

      Usa la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.

      Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11 por ciento de combustible) y evita acelerar bruscamente.

      5. Mantener la velocidad uniforme

      Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación, evitando frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas.

      Circulando a más de unos 20 km/h con una marcha insertada, si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.

      6. No mantengas el motor inactivo

      En paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 l/100 km de gasolina.

      7. Uso del aire acondicionado

      Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.

      Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina en un 12 por ciento. En ciudad, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado.

      Sin embargo, ocurre lo contrario cuando se conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.

      8. Usa el frenado del motor

      Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes de frenar, se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2 por ciento.

      Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.

      9. Cambio de marcha a bajas revoluciones

      Optimiza al máximo el cambio de marchas. Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad).

      Sobre el papel, el par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En caso de los gasolina el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 rpm. Si tu coche no dispone de cuentarrevoluciones, la velocidad puede servir de referencia. Así, insertaremos la tercera velocidad a partir de 30 km/h, la cuarta cuando alcancemos los 40 km/h, la quinta al circular a 50 km/h y la sexta velocidad, en caso de que el coche la tenga, a partir de los 60 km/h

      10. Aprovecha las bajadas

      Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar en el consumo de gasolina. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.

      En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.


    • 34 consejos imprescindibles para aprobar el examen práctico de conducir
      34 consejos imprescindibles para aprobar el examen práctico de conducir
      18 de Octubre de 2016

      34 consejosImprescindibles 

      Para poder aprobar el examen práctico de conducir es necesario poder demostrar a nuestro examinador que somos aptos para circular con seguridad y respetando las normas de tráfico en todo momento.

      A pesar de tomar clases prácticas muchos alumnos suspenden el día del examen por los nervios, por no conocer bien las zonas donde se realizan los exámenes y por último por no saber que es exactamente lo que se espera del alumno cuando se examinan.

      Aquí tenéis una lista muy detallada de consejos y recomendaciones que te ayudarán a aprobar el examen de conducir a la primera:

      1. Antes de empezar, si no los tienes ya ajustados o los ha usado otro, regula asiento, retrovisores, ponte el cinto.
      2. No arranques con el freno de mano puesto.
      3. Si se cala no te suspenderán pero si te pueden poner una falta leve.
      4. Realiza las maniobras en este orden: Mirar Retrovisor -> Señalizar -> Maniobra.
      5. Haz detención completa en los Stop, si no ves, adelanta un poco y VUELVE a hacer una segunda detención, pero no metas el morro demasiado obstaculizando a los vehículos que vienen.
      6. No hagas los Cedas como si todos fuesen Stops. Los Cedas al paso son paradas dinámicas en las que solo nos dentendremos si vemos que viene vehículos.
      7. Observa si vas por vía principal o no, para no hacerle tu el Ceda al que te lo tiene que hacer a ti.
      8. Mira a los lados en TODAS las intersecciones.
      9. Al frenar mira el retrovisor central para controlar quien te viene por detrás también.
      10. Mirar los espejos es una obligación para aprobar. Hazlo moderadamente, y sin exagerar (movimientos de ojos) El examinador estará sentado detrás en la parte derecha, el ya te verá.
      11. No mires a la palanca de cambios para saber qué marcha llevas.
      12. Procura hacer cambios de marchas de forma suave: Evita los trompicones y los acelerones.
      13. Reducir siempre pasando de una marcha a otra, nunca pases por ejemplo: de tercera a primera,
      14. No revoluciones el coche poniéndolo a 80 km/h en segunda.
      15. Respeta los pasos de cebra por encima de todas las cosas. Si el peatón no quiere pasar que lo indique, pero tú te paras.
      16. NO TE PEGUES. Ni al de delante ni a los lados.
      17. Cuidadín con los ciclistas y con los buses que se pueden incorporar a la circulación.
      18. Usa el freno. No te metas a lo loco en una situación compleja sin tiempo para pensar.
      19. Procura hacer las rotondas por fuera. Sal de ellas indicando con el intermitente. Atento, si hay semáforo a la entrada de la rotonda suele haber también en las salidas.
      20. Llegar las glorietas en segunda, mirar, ceder el paso. Señalizar. Entrar a la glorieta con decisión. Para salir: Mirar, Señalizar, Indicar.
      21. SEÑALIZA. Usa los intermitentes CON TIEMPO pero no con demasiada antelación.
      22. Los carriles de aceleración en Autopista-Autovía son para acelerar con brío. Pisa a fondo. has de ver salir de ellos a 80 o más por hora (y entrar en los de deceleración a 80 o más también, ya frenarás dentro).
      23. En Autopista-Autovía dale caña. Mete quinta y ponlo a 120. Que el examinador vea que sabes moverte en esos parámetros.
      24. Cuidado con las indicaciones trampa. "Gire a la derecha en la próxima" siendo dirección prohibida. "Salga por la tercera salida de la rotonda" cuando hay direcciones prohibidas que no se cuentan como salidas.
      25. No te pongas nervioso si te saltas un par de indicaciones del examinador, ya cuentan con ello.
      26. Pon las luces de cruce al entrar en túneles y pasos inferiores largos.
      27. No cruces las manos en el volante.
      28. Tienes que saber desbloquear el volante.
      29. Dos manos al volante.
      30. Repite en voz alta las indicaciones del examinador para asegurarte que has oído bien su indicación.
      31. En caso de duda siempre puedes preguntar al examinador que repita su indicación o te diga por donde girar o salir para ir al destino pedido.
      32. Cuidado con los semáforos de peatones en ambar. Cambian a rojo nada más que un peatón pulsa el botón.
      33. Si no te dicen nada siempre sigue todo de frente.
      34. Atentos a la señalización de velocidad. Muchos alumnos van demasiado lento.
    • COMO SUPERAR TU MIEDO A CONDUCIR
      COMO SUPERAR TU MIEDO A CONDUCIR
      18 de Octubre de 2016

      Cómo superar la fobia a conducir

      Algunas personas dicen que no les agrada conducir o que temen estar detrás del timón. Si notas que tienes un miedo extremo a conducir a tal punto que te causa aflicción, podrías tener una fobia a conducir. Esta misma podría hacer que sientas como si tu vida estuviera en peligro cuando conduces un automóvil o te transportas en uno. Podrías incluso experimentar unos ataques de pánico, una aceleración del corazón, una respiración rápida o unas sensaciones de pavor.[1] Si la ansiedad que sientes por estar detrás del timón te controla y evita que conduzcas con calma o que si quiera conduzcas, será importante que enfrentes tu fobia. De esta forma, podrás volver a estar detrás del timón y podrás tomar el control de tu vida.


      Practicar las técnicas de relajación

      1. Crea un ambiente calmado en el automóvil. Deberías sentir comodidad con tan solo sentarte en este sin importar que se mueva o no. Utiliza unas prendas de vestir y unos zapatos cómodos. Practica sentarte en el automóvil y relajarte antes de comenzar a conducirlo. Considera reproducir una música tranquilizante. Esta podría servirte de ayuda para superar algo del pánico y podría acallar el sonido de otros automóviles.

      • Incluso el conductor más seguro puede sentir ansiedad si hay unos pasajeros ruidosos en el automóvil. Asegúrate de que no haya ruido, basura o desorden.
      • Incrementa tu sensación de seguridad en el automóvil al asegurarte de que el automóvil tenga las reparaciones necesarias.
    • Practica la respiración abdominal. 

    • Si comienzas a sentir que se avecina un ataque de pánico o se te endurecen los músculos del cuello y del pecho, comienza a respirar hondo. Inhala lentamente por la nariz con el objetivo de ingresar aire a la parte inferior de los pulmones. Deja que tu vientre se expanda y toma una pausa por un momento mientras mantienes la respiración. Exhala lentamente y deja que todo tu cuerpo se relaje.[2]

      • Puedes repetir este proceso 10 veces contando hacia atrás a cada exhalación. Trata de completar 3 sets de 10.
    • Prueba la relajación muscular progresiva (RMP). Tensiona y relaja los músculos del cuerpo de modo que seas consciente de cómo conservar y liberar la tensión. Comienza al apretar los puños por 7 a 10 segundos. Suéltalos por 15 a 20 segundos mientras te enfocas cómo la tensión deja los músculos de tus manos. Repite el ejercicio con otros músculos y pasa de los brazos a la cabeza, luego pasa de la parte inferior de tu cuerpo a tus pies y la punta de los pies.[3]

      • Incluso puedes practicar la RMP todos los días por 20 minutos incluso si no experimentas pánico. Esto puede mejorar tu sentido de control sobre tu estado de ánimo, reducir la frecuencia de los ataques de pánico e incrementar tu concentración.
    • Utiliza unas afirmaciones positivas.Las afirmaciones son unas manifestaciones positivas breves que te hacen recordar que puedes hacer unos cambios. Para conducir un automóvil, el tipo de afirmaciones que podrías utilizar son las siguientes:

      • Estoy conduciendo con cuidado y dentro del límite de velocidad. Conducir con cuidado es conducir de manera segura.
      • Conducir es una actividad común y corriente. Soy un conductor alerta que participa con cuidado en una actividad común.
      • No tengo que conducir rápido. Puedo conducir en el carril derecho si quiero transportarme más lento que otros automóviles.
      • No tengo que arriesgarme a cambiar de carril a último minuto. Si me pierdo el carril de desvío, puedo retornar.
      • He planeado este viaje de principio a fin. Sé a dónde voy y cuándo tengo que hacer los cambios de carril y tomar los desvíos. Estoy bien preparado.
      • A pesar de que soy un pasajero, controlo mis reacciones para estar en el automóvil. Si siento incomodidad en algún momento, puedo pedirle al conductor que se estacione.

      Utilizar la terapia de exposición

      1. Considera confrontar tu fobia. Es posible que se te haya dicho que tienes que enfrentar tu miedo. Exponerte a este es muy importante si has estado evitando conducir por miedo a tener un ataque de pánico. La terapia de exposición sigue siendo una de las maneras más importantes de superar una fobia, aunque debes conocer las técnicas de relajación y poder utilizarlas antes de comenzar a confrontar tu fobia. De esta forma, tendrás una sensación de control durante la sesión.

      • Evitar tu fobia en realidad solo empeorará el miedo con el tiempo y podría ocasionar otras fobias.[4]
    • Crea una escala de ansiedad. Ten una familiaridad con tus niveles de ansiedad de modo que puedas actuar antes de llegar a una escala completa de ataque de pánico. Contar con una escala de ansiedad también te ayudará a saber cuándo detener la exposición antes de llegar a un pánico moderado. Tu escala debe describir las características físicas y mentales de tu ansiedad. Una escala de ejemplo podría ser como la que se presenta a continuación:[5]

      • 0 - completamente relajado: sin tensión, calmado, tranquilo
      • 1 - ansiedad mínima: ligeramente nervios, más alerta o consciente
      • 2 - ansiedad suave: tensión muscular, hormigueo o mariposas en el estómago
      • 3 - ansiedad moderada: incremento del ritmo del corazón y la respiración, ligeramente incómodo pero en control
      • 4 - ansiedad marcada: tensión muscular clara, incremento de incomodidad, duda de permanecer en control
      • 5- comienzo del pánico : aceleración del corazón o ritmo cardiaco irregular, mareos, miedo claro de perder el control, ganas de escapar
      • 6- pánico moderado: palpitaciones del corazón, respiración dificultosa, desorientación
      • 7 al 10 - ataque de pánico completo: terror, miedo de morir e incremento de la sensación de pánico moderado
    • Escribe tus miedos. Sé específico y escribe acerca de todo aquello a lo que le temes al conducir. Luego, revísalo y clasifica tus miedos de menor a mayor. Esto te servirá de ayuda para exponerte gradualmente a estos. Sin embargo, lograrás superarlos lentamente de modo que nunca te sientas realmente fuera de control.

      • Por ejemplo, sujetar las llaves en la entrada de automóviles de tu casa podría ser a lo que menos temas, mientras que conducir en la autopista puede ocasionar que tengas un ataque de pánico.
    • Da unos pasos paulatinos. Comienza con lo que menos miedo te da y que está en tu lista y exponte gradualmente a esto hasta que ya no sientas ansiedad. Cuando lo hayas dominado, pasa a lo siguiente de tu lista o escala. Por ejemplo, tu lista podría mostrar tus miedos de menor a mayor y verse de la siguiente forma:[6]

      • Sujetar las llaves del automóvil y verlo en la entrada de automóviles.
      • Sentarte en tu automóvil hasta por 5 minutos.
      • Conducir por la cuadra.
      • Conducir por el vecindario marcando los giros a la derecha y luego a la izquierda.
      • Conducir por una calle principal dando unos giros a la izquierda ante los semáforos o señales para detenerse.
      • Conducir por una autopista en el carril derecho por 1 o 2 salidas.
      • Conducir por una autopista en el carril izquierdo por 2 salidas.
      • Conducir por una autopista cambiando de carril y pasando otros automóviles por 3 a 5 salidas.
    • Transpórtate con unos conductores en quienes confíes. Si notas que ni si quiera puedes soportar ser un pasajero de un automóvil, sigue los pasos de la terapia de exposición. En lugar de conducir, podrías enfrentarte gradualmente a tu miedo al transportarte en un automóvil con un conductor en quien confíes. Escoge a alguien que sepas que conducirá con mucho cuidado. Cuando te sientas cómodo con esta persona, trata de transportarte con otros conductores o de transportarte por unas zonas más dificultosas (como la autopista).

      • Encuentra lo que sea más cómodo para ti cuando comiences a transportarte como un pasajero. Podrías notar que prefieres sentarte en la parte trasera. Quizás, podrías notar que te es menos estresante sentarte al lado del conductor. Experimenta para encontrar lo que funcione para ti.
    • Comprométete a aprender a conducir.La mayoría de las personas teme estar detrás del volante por primera vez. Para calmar tu miedo, escoge un instructor de manejo que sea un conocedor del área y que cuente con experiencia enseñando a los nuevos conductores. Un buen conductor puede tranquilizarte y hacerte sentir cómodo en el asiento del conductor.[7]

      • Considera contar con un instructor de una escuela de manejo. Podrías notar que la ansiedad que has sentido por aprender a conducir en realidad provenía de tu anterior instructor, en especial si se trataba de un pariente que trataba de enseñarte a conducir.
    • Conseguir una ayuda

      1. Determina cuándo acudir a un doctor.Si tu miedo a conducir perturba tu vida, deberías conseguir un tratamiento médico o psicológico. Si no estás seguro de a quién pedirle ayuda, comunícate con un doctor, quien debería ser capaz de comunicarte con unos profesionales capacitados.[8] Podrías trabajar con un doctor, un psicólogo, un psiquiatra o un consejero capacitado en fobias.

      • Si te deprimes cada vez más por tu incapacidad de conducir, asegúrate de buscar una ayuda. No solo te adaptes al miedo que te impide que conduzcas, ya que esto podría causar que se desarrollen otras fobias.[9]
    • Prueba con la terapia. Podrías trabajar solo con un consejero o un terapeuta. Además de las técnicas de relajación y la terapia de exposición, tu consejero podría solo querer que hables. Hablar es una manera importante para que tu cerebro aprenda a manejar el miedo. Te dará la oportunidad de pensar en lo que está detrás del miedo y podrá tratar tu fobia a conducir.[10][11]

      • No esperes que tu consejero te brinde unos consejos. Muchos consejeros solo te escuchan y te hacen preguntas de modo que puedas dar unas respuestas consideradas y puedas explorar tu miedo.
    • Únete a un grupo de apoyo. Si prefieres hablar con un grupo acerca de tu fobia, encuentra un grupo de apoyo local para la fobia a conducir. De igual forma, podrías encontrar un grupo de apoyo en línea que cuente con unas personas que experimentan unos síntomas similares a los tuyos. El simple hecho de saber que no estás solo puede ayudarte a superar tu miedo.[12]

      • También puedes hablar con tus amigos y familiares. Compárteles tus miedos y explícales las dificultades que enfrentas. Puede ser útil saber que ellos entienden lo que experimentas.

                                                                        Consejos

      • Considera ir a la escuela de manejo o tomar unas clases de manejo a la defensiva. Algunas personas se especializan en ayudar a los conductores ansiosos para que retomen el camino por medio de unas lecciones prácticas en unos lugares seguros que gradúan las carreteras o los lugares que más temen.
      • Prueba con varias terapias y tratamientos. Nunca se sabe qué tratamiento podría funcionar para tu fobia hasta que lo pruebas.
      • Otras formas de tratamiento que pueden ayudar son la hipnoterapia y la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, aunque la investigación tiene un conflicto en cuanto a su utilidad.[13]