Publicado: 15 de Diciembre de 2016

Nos resistimos, pero todos sabemos que el futuro del motociclismo pasa por las motos eléctricas. Buena parte de la culpa también es de los fabricantes, que se resisten a incluir este tipo de modelos en sus catálogos, pero hay pequeñas compañías como los americanos de Zero Motorcycles que ya tienen una completa gama de monturas de cero emisiones.

Partiendo de dos bases diferentes, pero con diferentes baterías, niveles de equipamiento y modalidad, han sumado un total de seis motos distintas (sin contar las limitadas para el carnet A1/B). Desde naked hasta supermotard pasando por trail y camperas, los chicos de Zero Motorcycles demuestran a los grandes cómo ha de ser el futuro y, atención, ¡con cinco años de garantía ilimitada!

Los californianos de Zero Motorcycles no son unos novatos que hayan salido de la nada. Ellos fueron unos de los primeros en aventurarse en esto de las motos eléctricas y montar desde cero una compañía sólida y con mucho futuro. Tanto es así que han pasado de ofrecer unos primeros modelos que no eran más que cuasi-juguetes para niños grandes a motos capaces de rivalizar con la industria tradicional.

Mejorando sus componentes de forma constante, ahora la gama de Zero empieza a emparejarse tanto en prestaciones como en autonomía a los modelos que queman zumo de dinosaurio. Además, de cara a 2017 estrenan una nueva gamadispuesta a comerse el mundo y, de paso, dar pellizquitos a una parte de la cuota de mercado de los grandes fabricantes.

Zero FX y FXS

Empezamos por las más ligeras de la familia. La Zero FX es una moto trail en el más estricto sentido de la palabra, con suspensiones de largo recorrido y llantas de radios para calzar neumáticos en medidas camperas. Incluso, la marca ofrece la opción de cambiar la correa de transmisión de serie por una cadena reforzada para aguantar el duro trabajo del campo.

Sobre esta FX que calza Pirelli Scorpion, la Zero FXS pega un buen cambio y se presenta como la más desenfadada de toda la gama ofreciendo un concepto supermotard eléctrico que tiene pinta de ser de lo más divertido que te puedas encontrar sobre dos ruedas. En la FXS los recorridos de la suspensión se acortan y endurecen, las llantas siguen siendo de radios pero ahora en medidas 3,00x17" y 3,50x17" delante y detrás con gomas Pirelli Diablo Rosso II y las geometrías cambian para un comportamiento más radical.

Quizá no destaquen por una elevadísima potencia con sus 44 cv, aunque serán más que suficientes para divertirse con su ligereza, pero los 106 Nm constantes de par motor harán que tengamos caballitos asegurados casi en cualquier momento.

Ambas pueden equipar el pack de baterías de 3,3 kWh o el de 6,5 kWh, en función de cuál elijas tendrás una mayor o menor, pero destacando los 132 km de la FX y los 145 km de la FXS en conducción mixta, bastante parejos a los de una moto convencional de características similares. Los tiempos de carga son de nueve horas con un enchufe convencional desde el 0% de capacidad hasta el 100%, o de 1,7 horas si utilizamos cargadores especiales.

Sus pesos también son los mejores del grupo. Habiendo renunciado a la autonomía se tenía que notar por otro sitio, así que la reducción de la capacidad en sus celdas de iones de litio paran la báscula en 132 y 145 kg respectivamente.

Zero FX 2017 







Zero FXS 2017 






ZERO FX ZF6.5ZERO FXS ZF6.5MOTORTipoMotor de Z-Force® 75-5 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasMotor de Z-Force® 75-5 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasPar motor neto106 Nm106 NmPotencia neta44 CV (33 kW) @ 4.500 rpm44 CV (33 kW) @ 4.500 rpmPotencia continua21 CV (15 kW) @ 4.300 rpm21 CV (15 kW) @ 4.300 rpmPermiso de conducciónPermiso A2Permiso A2Velocidad punta (máx.)137 km/h132 km/hVelocidad punta (sostenida)113 km/h121 km/hControladorAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoGRUPO DE POTENCIADuración estimada hasta 80 % (ciudad)298.000 km327.000 kmBateríaBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeCapacidad (máxima)6,5 kWh6,5 kWhCapacidad nominal5,7 kWh5,7 kWhTipo de cargador650 W, integrado650 W, integradoTiempo de recarga (estándar)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno) » Con un cargador adicional3,8 horas (carga completa) / 3,3 horas (95 % lleno)3,8 horas (carga completa) / 3,3 horas (95 % lleno) » Con el máximo de cargadores adicionales1,7 horas (carga completa) / 1,2 horas (95 % lleno)1,7 horas (carga completa) / 1,2 horas (95 % lleno)Alimentación110 V o 220 V110 V o 220 VTRANSMISIÓNTransmisiónTransmisión directa sin embragueTransmisión directa sin embragueDesarrollo finalCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TAUTONOMÍACiudad132 km145 kmAutopista 89 km/h80 km87 km » Combinado100 km109 kmAutopista 113 km/h56 km60 km » Combinado79 km84 kmCHASISSuspensión delanteraHorquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Suspensión traseraPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesRecorrido de la suspensión delantera218 mm178 mmRecorrido de la suspensión trasera227 mm227 mmFrenos delanterosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmFrenos traserosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmNeumático delanteroPirelli Scorpion MT 90 A/T 90/90-21Pirelli Diablo Rosso II 110/70-17Neumático traseroPirelli Scorpion MT 90 A/T 120/80-18Pirelli Diablo Rosso II 140/70-17Rueda delantera1,85 x 213,00 x 17Rueda trasera2,50 x 183,50 x 17DIMENSIONESDistancia entre ejes1.438 mm1.422 mmAltura asiento881 mm836 mmÁngulo de giro25,4°24,4°Avance104 mm71 mmPESOCuadro9,1 kg9,1 kgPeso total131 kg133 kgCONSUMOEquivalente de economía de combustible (ciudad)0,48 l/100 km0,44 l/100 kmEquivalente de economía de combustible (autopista)1,15 l/100 km1,09 l/100 kmCoste típico de la recarga1,34 €1,34 € PRECIO12.390 €

Zero S y SR

Los cuatro modelos restantes siguen empleando el mismo bastidor fabricado en aluminio que tienen las FX y FXS, pero sus conceptos cambian totalmente. La Zero S recibe este escueto nombre por su concepción streetfighter, y la Zero SR indica que es una S con un comportamiento más visceral, más potente.

El modelo S ofrece ya unos buenos 60 cv y 110 Nm de par motor procedentes del mismo motor Z-Force de imán interior permanente, mientras que en la SR la potencia se eleva hasta los 69 cv y unos muy brutos 146 Nm. No harán ruido ni exhalarán humo por el escape, pero sus aceleraciones pueden sacar los colores de muchas deportivas.

Para estos modelos con unas baterías de 11,4 kWh la autonomía va desde los 259 km en recorridos por ciudad hasta los 130 km por autovía a una velocidad constante de 113 km/h. La contra nos la encontramos en el peso, con 185 kg para la S y 188 kg para la SR, aunque en realidad tampoco es demasiado y no se aleja demasiado de una moto tradicional de las mismas prestaciones.

Presidida por un faro delantero de Yamaha MT-03, la estética no tiene mucho que envidiar a las motos convencionales. Su compacidad es estrechez hacen que el conjunto sea esbelto y perfecto para ser conducido para los usuarios del carnet A2.

La mayoría de los componentes mecánicos y de la parte ciclo van pintados en negro, recibiendo pintura sólo en el falso depósito, el guardabarros delantero y el colín. Por cierto, que hablando del falso depósito, esconde una pequeña guantera y si optamos por la versión básica (sin batería ampliada) encontraremos otra en la zona del motor.

Zero S 2017 

    ZERO S ZF13.0ZERO SR ZF13.0MOTORTipoMotor de Z-Force® 75-7 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasMotor de Z-Force® 75-7R refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente de alta temperatura, sin escobillasPar motor neto110 Nm146 NmPotencia neta60 CV (45 kW) @ 5.300 rpm69 CV (52 kW) @ 3.850 rpmPotencia continua28 CV (21 kW) @ 4.300 rpm30 CV (22 kW) @ 4.300 rpmPermiso de conducciónPermiso A2Permiso A2Velocidad punta (máx.)153 km/h164 km/hVelocidad punta (sostenida)137 km/h153 km/hControladorAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoAlta eficiencia, 775 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoGRUPO DE POTENCIADuración estimada hasta 80 % (ciudad)583.000 km583.000 kmBateríaBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeCapacidad (máxima)13,0 kWh13,0 kWhCapacidad nominal11,4 kWh11,4 kWhTipo de cargador1,3 kW, integrado1,3 kW, integradoTiempo de recarga (estándar)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno) » Con un cargador adicional5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno)5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno) » Con el máximo de cargadores adicionales2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)Alimentación110 V o 220 V110 V o 220 VTRANSMISIÓNTransmisiónTransmisión directa sin embragueTransmisión directa sin embragueDesarrollo finalCorrea Poly Chain® GT® Carbon™, 130T / 28TCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TAUTONOMÍACiudad259 km259 kmAutopista 89 km/h158 km158 km » Combinado196 km196 kmAutopista 113 km/h130 km130 km » Combinado174 km174 kmCHASISSuspensión delanteraHorquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Suspensión traseraPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesRecorrido de la suspensión delantera159 mm159 mmRecorrido de la suspensión trasera161 mm161 mmFrenos delanterosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmFrenos traserosABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmNeumático delanteroPirelli Diablo Rosso II 110/70-17Pirelli Diablo Rosso II 110/70-17Neumático traseroPirelli Diablo Rosso II 140/70-17Pirelli Diablo Rosso II 140/70-17Rueda delantera3,00 x 173,00 x 17Rueda trasera3,50 x 173,50 x 17DIMENSIONESDistancia entre ejes1.410 mm1.410 mmAltura asiento807 mm807 mmÁngulo de giro24,0°24,0°Avance80 mm80 mmPESOCuadro10,4 kg10,4 kgPeso total185 kg188 kgCONSUMOEquivalente de economía de combustible (ciudad)0,50 l/100 km0,50 l/100 kmEquivalente de economía de combustible (autopista)0,98 l/100 km0,98 l/100 kmCoste típico de la recarga2,68 €2,68 € PRECIO 16.260 €-18.590 €

    Zero DS y DSR

    Por último nos encontramos con las versiones camperizadas del modelo streetfighter. Las Zero DS y DSR emplean los mismos bastidores, motores y baterías, calcando las cifras de potencia, pero recibiendo unos cambios que las convierten en motos muy aptas para su uso trail.

    Las suspensiones estiran sus recorridos hasta 178 mm en la horquilla invertida Showa de 41 mm y 179 mm para el monoamortiguador trasero del mismo fabricante, y en las llantas (también de aleación) la delantera de 17" se sustituye por una en medida 19" con neumáticos mixtos Pirelli MT-60.

    El resto de cambios son mínimos, con un guardabarros elevado y extendido que sustituye al de carretera y un par de kilogramos más arrojados sobre la báscula. Por lo demás son casi idénticas, a excepción de una ligera variación en la autonomía.

    Como curiosidad, todos los modelos de Zero Motorcycles vienen equipados con frenos firmados por la empresa española J.Juan y montan el popular y efectivo sistema de ABS Bosch de novena generación.

    Zero DS 2017 



    ZERO DS ZF13.0ZERO DSR ZF13.0MOTORMotor de Z-Force® 75-7 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillasMotor de Z-Force® 75-7R refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente de alta temperatura, sin escobillas110 Nm146 Nm60 CV (45 kW) @ 5.300 rpm69 CV (52 kW) @ 3.850 rpm28 CV (21 kW) @ 4.300 rpm30 CV (22 kW) @ 4.300 rpmPermiso A2Permiso A2158 km/h158 km/h137 km/h145 km/hAlta eficiencia, 550 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoAlta eficiencia, 775 A, controlador sin escobillas de tres fases con freno regenerativoGRUPO DE POTENCIA533.000 km533.000 kmBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentementeBatería Z-Force® con iones de litio integrados inteligentemente13,0 kWh13,0 kWh11,4 kWh11,4 kWh1,3 kW, integrado1,3 kW, integrado8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)8,9 horas (carga completa) / 8,4 horas (95 % lleno)5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno)5,2 horas (carga completa) / 4,7 horas (95 % lleno)2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)2,6 horas (carga completa) / 2,1 horas (95 % lleno)110 V o 220 V110 V o 220 VTRANSMISIÓNTransmisión directa sin embragueTransmisión directa sin embragueCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TCorrea Poly Chain® HTD® Carbon™, 90T / 20TAUTONOMÍA237 km237 km142 km142 km177 km177 km113 km113 km153 km153 kmCHASISHorquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.Pistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustablesPistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables178 mm178 mm179 mm179 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mmPirelli MT-60 100/90-19Pirelli MT-60 100/90-19Pirelli MT-60 130/80-17Pirelli MT-60 130/80-172,50 x 192,50 x 193,50 x 173,50 x 17DIMENSIONES1.427 mm1.427 mm843 mm843 mm26,5°26,5°117 mm117 mmPESO10,4 kg10,4 kg187 kg190 kgCONSUMO0,54 l/100 km0,54 l/100 km1,12 l/100 km1,12 l/100 km2,68 €2,68 € PRECIO 16.260 - €18.590 €

    El futuro de las motos está llegando, sin hacer mucho ruido

    Para no tener que estar haciendo visitas al concesionario cada vez que haya una actualización del software, Zero Motorcycles también ha desarrollado una aplicación para el smartphone similar a las que utilizan algunos fabricantes de coches para descargar automáticamente actualizaciones desde la nube.

    Lo bueno, es que pese a ser una tecnología en desarrollo, una batería y un motor eléctrico implican un número mucho menor de piezas mecánicas susceptibles de desgastarse, por lo que las revisiones son irrisorias, los recambios se cuentan con los dedos de una mano y la vida útil con un mantenimiento mínimo es casi inconcebible para un motor de combustión.

    Y por último pero no menos importante, está el precio de adquisición. Poco a poco los californianos han ido amortizando sus desarrollos y apretándose el cinturón para conseguir acercar el precio al del público general. La FX parte de 12.390 euros y las SR y DSR son las más caras con 18.590 euros. El Power Tank añade 3.045 euros a la factura y entre 33 y 65 km de autonomía (dependiendo del uso).

    Sí, aún pueden duplicar el precio de motos de toda la vida con características similares, pero no están tan lejos y lo que te ofrecen a cambio no es otra cosa más que un paso hacia el futuro. ¡Bien por Zero Motorcycles!